Centro Cultural Memoria Campesina


Nos hemos dado cuenta que mucha gente no conoce lo que es la vida campesina, para algunos es solo rodeo, gente a caballo, personas analfabetas, barro por todas partes, patos y gallinas metidas en la cocina, cultivar la tierra, ebrios por doquier. A ellos podemos decirle, que muchas de esas cosas son así, pero otras ni siquiera se acercan. Los campos chilenos han cambiado mucho, también ha llegado la modernidad, existe la televisión por cable, Internet y otros adelantos.

Esta modernidad, sin embargo, ha hecho olvidar a muchos campesinos sus propias raíces y no falta quien se avergüenza de ellas. Por otro lado, existe una inmensa mayoría que se siente orgullosa de sus orígenes (me incluyo), orgullosa/o del sacrificio y esfuerzo que hicieron las pasadas generaciones para lograr mejorar la calidad de vida de los actuales campesinos.  Este esfuerzo está orientado, a este segundo grupo de personas (de todos modos invitamos a los otros), para que juntos recordemos y reconstruyamos el pasado y lo proyectemos al futuro.

Como Centro Cultural Memoria Campesina, pretendemos ser un aporte a la consecución de este objetivo.


Proyecto:
"Rescatar y difundir las auténticas tradiciones y costumbres del campo chileno", eso es lo que nos mueve y nos motiva.

Centro Cultural:

Lo que hacemos y haremos acá se enmarca en el ámbito de la cultura, por ese motivo es necesario constituirnos en alguna figura jurídica que nos permita desarrollar esta labor. Lo haremos como Centro Cultural y desde ese paraguas institucional desplegaremos todos los esfuerzos para lograr los financiamientos necesarios, para ir ejecutando cada una de las actividades, como las que se mencionan: 

 
- Tour Culturales:
Por su naturaleza, el Centro Cultural debe contar con una dirección física (puede ser provisoria, propia, arrendada, cedida en comodato o simple préstamo). Desde este lugar idearemos "tours culturales", para mostrar a cualquier persona que se interese las construcciones patrimoniales (en las comunas mencionadas las hay) y su historia, lugares de interés cultural y otros. Esto también permitirá generar algunos fondos.

- Seminarios, cursos, talleres:
Muchos de los oficios, tareas y trabajos que se realizaban en el campo, hoy están prácticamente extintos y nos interesa que haya gente joven que desee aprenderlos y conservarlos.  A continuación una lista que es solo referencial.
- Fabricar adobes

- Embatrar una silla
- Herrar un caballo

- Pelar mote

- Bailes tradicionales

- Tocar instrumentos musicales y otros

- Encuentros:
Organizar y generar encuentros entre los amantes de la vida campesina, de distintos lugares de Chile. Con música de campo, comidas y tragos de campo. Podemos agregar deportes y bailes campesinos. Queremos encuentros 100% aténticos, donde se beba agua con harina y no Coca Cola, queremos que se coma pan amasado, tortilla y no pan de molde, que haya chicha y no ron, que se escuchen corridos, cumbias, cuecas, tonadas, payas. Que lo campesino se vea, se sienta y se huela.

- Otras ideas:
Como este es un proyecto colectivo (lo hacemos entre todos), todas las ideas que ustedes les parezcan posible de realizarse los invitamos a comunicarse con nosotros (al final de la página, están todos los medios de contacto posible.