EL ARADO DE PALO


Poeta: Sebastián Queupul Quintremil (1952)

Quiero romper la tierra con mi arado de palo.
Y sembrar en las melgas mis palabras sencillas.
Quiero trazar la recta de mis propios anhelos.
Y buscar simetría en las horas pasadas.

Quiero tejer las hebras de las blancas espumas.
Y tenderme en la felpa de una alfombra marina.
Mi corazón de choapino, está hecho de voqui.
Y mi sangre, en las venas, rompe las compuertas.

El cultrún pesimista, lentamente, se aleja.
Y en sus notas emergen angustias añejas.
Tengo la certeza de haber visto la luna.
Inhalando el canelo o durmiendo en la ruca.

La trutruca rebelde vierte su quejumbre.
Tatuada de infamia y desprecio sin nombre.
Quiero romper la tierra con mi arado de palo.
Y tenderme en el surco de mis viejos anhelos.


arado palo siembra
campesnino trabajando la tierra
Campesino chileno trabajando
Jaime García, trabajando con arado de madera


contador de visitas gratis

Escribir comentario

Comentarios: 1
  • #1

    Ana Hidalgo (sábado, 26 septiembre 2020 05:15)

    Que lindo poema, el valorar nuestras raíces campestres, lo valoro , es un tesoro para mi y que el ser hija de un humilde agricultor, mas orgullosa de mis raíces soy.